Cruces seguros para bicis

A pesar de las mejoras en las calles, los ciclocarriles o, en el mejor de los casos, los carriles bici, los cruces suelen ser puntos inseguros y conflictivos: de hecho, muchos ciclistas prefieren bajarse y realizar los giros (a la izquierda, sobre todo) utilizando los pasos de cebra. Un buen ejemplo para entenderlo es intentar girar a la izquierda desde Eloy Gonzalo hacia Santa Engracia.

Bien, pues Nick Falbo, un arquitecto urbano de EE.UU., ha hecho una propuesta para hacer más seguros los cruces para peatones, ciclistas y el resto de vehículos con un inteligente sistema combinando pequeñas obras, señalización y coordinación de semáforos. Eso sí, todo pasa por tener carril bici, algo no muy común en Madrid.

La propuesta

Los cruces seguros combinan 4 elementos clave:

  • Islas refugio en las esquinas: una isla hace de barrera protectora en la conjunción del carril bici con el cruce, como una extensión del bordillo del carril para los ciclistas.
  • Salida adelantada para los ciclistas: la línea de parada para las bicis se coloca unos metros por delante de la de los coches, incrementando así la visibilidad de los ciclistas.
  • Retranqueo del paso de ciclistas y de peatones: en lugar de ir totalmente paralelo al tráfico de coches, el carril bici se desvía ligeramente de la intersección para evitar conflictos con los coches que giran a la derecha, que así llegarían totalmente de frente a peatones y ciclistas, evitando ángulos muertos.
  • Faseado de los semáforos: los semáforos se coordinan para que los ciclistas puedan empezar a cruzar antes que el resto del tráfico.

La propuesta presenta algunos desafíos, como tener una fase de semáforos específica para bicis durante las horas puntas de tráfico de coches o los giros a la derecha de vehículos de gran tamaño, pero seguramente merecería la pena probarlo.

El siguiente vídeo sirve muy bien para entender la propuesta incluso si no se habla inglés:
 

 

Una idea tomada de http://www.protectedintersection.com

Imagen principal extraída del vídeo de Nick Falbo: https://vimeo.com/nickfalbo

¡Difunde esta idea!
¿Qué te parece esta idea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>